Preguntas frecuentes sobre radiadores.
Estamos en plena temporada de invierno y nuestro sistema de calefacción ya funciona a pleno rendimiento, pero ¿Detectas algún problema?. Seguro que durante estos días te han surgido dudas sobre tu instalación. A continuación damos respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre los radiadores.
Aspectos clave para elegir mis radiadores.
Esta duda es típica entre los más rezagados que aun no tienen su instalación o entre aquellos que por avería se han quedado sin un sistema de calefacción en plena temporada de frío.
A la hora de elegir los radiadores correctos, hay numerosos factores a tener en cuenta y que pueden afectar después de manera más que directa tanto al consumo como a su eficiencia.
En primer lugar, depende del tipo de caldera que tengas. Para las más modernas de condensación, será mejor que busques radiadores de baja temperatura. Si tu caldera es más antigua, pero sigue en buen estado, quizá puedas decantarte por los de alta temperatura.
Aun así, siempre es bueno adaptarse a las nuevas tecnologías que son más respetuosas con el medioambiente.
Por otro lado, el tamaño también es un factor decisivo. Calcula bien los metros de tu hogar, estudia la distribución y la orientación. En Serenzar podemos asesorarte mejor si te pones en contacto con nosotros y nos facilitas toda la información para darte a conocer los mejores radiadores.
Por último, si todavía cuentas con calefacción central en tu edificio, debes saber que tanto para el primer como el último piso, es probable que necesites un radiador de mayor tamaño ya que las pérdidas de calor suelen ser importantes al estar tanto el suelo como el techo en mayor contacto con el exterior.
Detecto ruidos y mis radiadores no calientan
Si esto les ocurre a tus radiadores, es muy probable que haya demasiado aire en su interior y el agua no se distribuya correctamente.
Es ahora cuando debes purgar los radiadores, es muy sencillo:
- Prepara un destornillador y un vaso de agua o recipiente similar.
- Ahora, pon el vaso bajo el purgador del radiador y ábrelo –girando hacia la izquierda- ayudándote con el destornillador.
- Verás como sale algo de agua acompañado de gran cantidad de aire y burbujas.
- Cuando solo salga agua, cierra de nuevo el purgador y listo.
Mis radiadores funcionan, excepto uno.
Esto puede deberse a diversas razones, pero por lo general puede que el problema solo esté en ese único radiador y no en la instalación completa.
Prueba primero a purgarlo, como en el punto anterior. Si el problema cesa, pregúntate si has cerrado la válvula termostática en caso de tenerla o la llave o ruleta que da acceso al agua desde las tuberías a ese radiador en concreto.
Muchas veces la cerramos porque hay calor excesivo en una habitación y olvidamos volver a dejarla es su posición natural posteriormente.
Si tu instalación es en columna – los radiadores de cada estancia conectan con los de los pisos colindantes y no con el resto de los de tu hogar-, es posible que el impedimento del paso del agua provenga del piso de abajo. Es posible que tu vecino haya cerrado el paso del agua y esta no llegue hasta tu radiador, impidiéndote calentar el hogar.
Si ninguna de estas soluciones ha dado resultado, quizá haya problemas más complejos en el radiador o en otro punto de la instalación entre este y la caldera. En este caso te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestros expertos para que podamos atenderte y poner solución a las averías en tus radiadores.