El mantenimiento de los aires acondicionados
El correcto mantenimiento de los equipos de climatización es un paso fundamental para que funcionen correctamente durante toda su vida útil. Los equipos de climatización cuentan con componentes y piezas que necesitan un trato especial y ser reparadas o cambiadas cada cierto tiempo. Mantener el equipo libre de bacterias y en correcto estado es posible gracias a un correcto mantenimiento.
Con la llegada del verano es importante la puesta a punto de nuestros sistemas de aire acondicionado. Han estado durante meses parados, por lo que la revisión de la mano de un profesional puede resultar vital para que nuestro sistema siga funcionando correctamente durante mucho tiempo.
Existen diferentes tipos de mantenimiento según las necesidades, desde Serenzar os recomendamos el mantenimiento preventivo, ayudará a evitar males mayores.
- Mantenimiento preventivo. Revisiones periódicas para asegurarse de la correcta conservación de los elementos de tu equipo.
- Mantenimiento correctivo. Mantenimiento enfocado a reparar una avería.
- Mantenimiento predictivo. Se analizan todos los parámetros de funcionamiento del sistema, se detectas posibles fallos que puedan ocurrir en un futuro.
Para el correcto mantenimiento del aire acondicionado debe revisarse por dentro y por fuera. Cuenta con Serenzar para la puesta a punto de tu equipo.
Respecto a la parte exterior de tu aire acondicionado lo primero que se debe hacer es comprobar que no existen fugas de gases refrigerantes, este paso es vital. El profesional de mantenimiento comprobará los conductos y los limpiará adecuadamente, incluyendo la rejilla, puesto que allí es donde más suciedad se acumula e impide que el aire salga al exterior con facilidad.
Una vez en el interior del equipo hay que retirar y limpiar con cuidado los filtros. Un filtro sucio producirá mal olor y además dificultará el funcionamiento adecuado de tu sistema. Productos tan sencillos como agua y jabón neutro lograrán devolver el rendimiento a tu aparato. Si estos filtros se encuentran en mal estado, el profesional de mantenimiento te recomendará cambiarlos por unos nuevos y te buscará unos sustitutos. El espacio debajo de los filtros y el tubo que recoge el agua también es necesario que sean limpiados.
Los termostatos de control serán revisados y se sustituirán cada pieza que se encuentre en mal estado para que puedas disfrutar durante todo el verano de tu equipo de aire acondicionado.
Recuerda que un profesional realizará tres sencillos pasos:
- Limpieza del filtro interior, siendo sustituido si es necesario. Todo dependerá del uso que se le haya dado al aire acondicionado durante sus años de vida.
- Limpieza exterior. Eliminará toda suciedad para que el aire a presión pueda salir con facilidad y no disminuya su potencia.
- Comprobación de sistemas, como el gas refrigerante. Gracias a herramientas especializadas se realizará la comprobación de funcionamiento de la bomba de calor.